miércoles, 26 de noviembre de 2014

GANADO DOBLE PROPOSITO

Producción 
(leche, carne y cría)
La producción de ganado doble propósito, con miras a mejorar las producciones de carne, leche, aumentar los rendimientos y generar productos de una mejor calidad, al igual que se busca fortalecer la cadena bovina y en general ser un aporte al desarrollo. La ganadería doble propósito es una alternativa rentable, puesto que se reciben ingresos por diferentes actividades de venta, generando mayores ingresos para el propietario del ganado.

El doble propósito es un sistema tradicional del trópico bajo latinoamericano en el cual se produce carne y leche simultáneamente utilizando como base vacas cebú/criollas o cruzadas con razas lecheras europeas, lo que generalmente va acompañado de la cría de terneros mediante amamantamiento. El presente proyecto se  llevo acabo en la finca “Rancho T G” ubicada en el sector Chaparral del Municipio Cruz Paredes del Estado Barinas. Cuyo propietario es el señor Jaime García, la cual cuenta con 60 hectáreas donde cuentan con un sistema de producción ganado doble propósito. Terrenos. La principal materia prima de este proyecto es el forraje que se producirá en 60 hectáreas cultivadas de zacate estrella y huminicola.


Especies de animales existentes:
El Braham tiene su origen en el ganado cebú llevado originariamente a Estados Unidos proveniente de la India. Son de tamaño medio y su color varía entre el gris muy clarito al rojo casi negro. La mayoría son gris claro y los machos siempre son mas oscuros que las hembras. Posee una gran resistencia a las altas temperaturas e infestaciones por parásitos externos, como la garrapata. Su pelo es corto brillante y grueso; su piel pigmentada y suelta. El Brahman no es tan exigente en la calidad de sus alimentos y está comprobado que es la raza que mejor se comporta en situaciones de sequía.
Holstein es una raza originaria de Holanda. La raza Holstein tiene como sus ancestros más remotos los animales negros de los bávaros y los blancos de los frisios, tribus que hace cerca de 2000 años se ubicaron en el delta del Rhin.  Por sus características únicas de color, fortaleza y producción, la Holstein empezó a diferenciarse de las demás razas, y pronto comenzó a expandirse por otros países, empezando por Alemania, y desde hace acerca de 300 años está consolidada en lugar de privilegio en el hato mundial por su producción y su adaptación a diferentes climas.
Carora es originaria de Venezuela. Es un cruce de los bos taurus; Criollo Amarillo de Quebrada Arriba y Pardo Suizo. Sus características son: rusticidad, mansedumbre, fortaleza, vigor, buena reproducción, capacidad de soportar el clima y aprovechar los forrajes tropicales. Su pelaje es claro, generalmente blanco, corto y grueso. Sus mucosas oscuras, el borde de los ojos y el morro son completamente negros. Poseen un gran desarrollo corporal.
El sistema de producción utilizado: es el ganado de doble propósito de leche, carne y de cría.
Manejo del rebaño:
v  45 vacas en producción  de leches las cuales producen 160 litros de leche diarios los cuales son vendidos posteriormente a una lechera.
v  25 vacas escoteras.
v  75 novillas
v  45 mautes.
v  45 becerros.
v  70 vacas de cría
Alimentación
La nutrición es importante en el desempeño del ganado lechero. Una dieta bien balanceada y un manejo adecuado optimizan la producción de leche, la reproducción y la salud de la vaca. Una nutrición inadecuada predispone a la vaca a problemas de reproducción, y a no cubrir los requerimientos para la producción de leche.
Necesidades nutricionales
Los alimentos se clasifican en forrajes, concentrados (para energía y proteína) y minerales y vitaminas.
Materia seca: Un bovino consume una cantidad de materia seca de aproximadamente del 2 al 3% de su peso vivo, según su producción lechera.
Normalmente se dan 2/3 partes de ésta en forma de forraje.
Agua: Las necesidades de agua dependen de la edad, de su producción, del clima y del consumo de materia seca.
Proteínas: Son imprescindibles, especialmente para animales que se encuentran en crecimiento y producción. Las necesidades de proteína para los bovinos se expresan en proteína digestible (PD). Las vacas lecheras necesitan aproximadamente 70 a 100 g de proteínas digestibles por cada kg de materia seca que consumen.
Fibras: los rumiantes requieren cierta cantidad de fibra para estimular la función del rumen y mantener el nivel de grasa de la leche. Para vacas lecheras, 17 a 22% de fibra cruda en la materia seca es óptimo. Si en la ración se incluye más del 22% de fibra cruda se perjudica la capacidad de consumo de alimento del animal. Y si se ofrece por debajo del 17% de fibra cruda el nivel de grasa de la leche se reduce.
Energía: la energía es el combustible para los animales. Las fuentes más importantes son los carbohidratos y algunas veces también las grasas. Las necesidades de energía se dividen en las de mantenimiento y las de producción.
Vitaminas y minerales: Las vitaminas A D y E son las más importantes para los bovinos. Las vitaminas del grupo B y la vitamina K son sintetizadas por las bacterias del rumen. Las deficiencias de vitamina A disminuyen el apetito, se presenta pérdida de peso, diarrea, ceguera y crías débiles.
Pastoreo: se realiza de forma rotativa; la finca cuenta con seis (06) potreros
Distribuidos de la siguiente manera:
Vacas de ordeño: utilizar tres (03) potreros de las cuales se rotan cada mes y medio o dependiendo de la producción de pasto que haya.
Novillas: utilizar un (01) potrero de los cuales se rotan cada mes y medio o dependiendo de la producción de pasto que haya.
Mautes: utilizar un (01) potrero de los cuales se rotan cada mes y medio
Para racionalizar el pastoreo y hacerlo eficiente sin que afecte la persistencia del pastizal, se utilizan los llamados módulos que son el conjunto de potreros necesarios para que un rebaño se pueda mantener por períodos largos permitiendo que todos los potreros pastoreados tengan descanso adecuado y se pueda producir la recuperación del efecto ocasionado por el pastoreo.
Estos módulos, se calculan, preestableciendo la carga animal y los días de descanso de la especie de pasto. Las diferentes especies tienen días de recuperación diferentes pero convergen en un determinado rango que nos permite establecer parámetros intermedios de días de descanso según las especies de pasto de la zona sin mucha variación o complicación.
La carga animal depende de la clase del rebaño. De esta manera se tiene que un rebaño en producción de leche será más exigente en cuanto a la calidad del forraje consumido. Esto lo logrará el rebaño si “despunta” el pasto que es donde encuentra la mejor calidad. Los demás estratos de la estructura del pastizal, también deben ser consumidos por otro tipo de animal menos exigente sin afectar la zona de reserva, la cual debe ser protegida del consumo.
También se puede variar la carga animal en la época de crecimiento del pasto aumentándola o introduciendo otro tipo de rebaño. Los días de descanso no se pueden alterar ya que representan el secreto del uso del pastizal y así no tener que sembrar anualmente y para disminuir el uso de herbicidas en el control de malezas y con ello los costos de mantenimiento del pastizal.
El pastoreo requiere de algunos conceptos básicos y conocimientos de parámetros concernientes a la especie de pasto y al tipo de ganado. El responsable de la producción del rebaño no es un potrero sino el grupo de potreros en los cuales han tenido que pastorear los animales. Por ello es necesario calcular los módulos (área en la cual debe pastorear el rebaño). Cada rebaño debe tener asignado su grupo de potreros (módulo). Así tendremos módulos para vacas, mautes, becerros, caballos, ovejas, etc.
Cuando se conoce la carga animal por hectárea que puede establecerse en una determinada zona y para un determinado tipo de rebaño, bien sea por investigación o por experiencia, se determina el área que se le debe asignar. Así por ejemplo, para un ordeño de un rebaño de cien vacas, si se le establece una carga animal de una vaca por hectárea, tendría que reservarse 100 hectáreas para el pastoreo permanente de ese rebaño. Con la rotación de potreros se persigue que estas 100 hectáreas sean consumidas hasta el último metro cuadrado por ese rebaño, permitiendo que a cada metro se le respete sus días de descanso para su recuperación.




No hay comentarios:

Publicar un comentario